Unidad de Terapia Ocupacional

Unidad de Terapia Ocupacional


Tratamientos orientados a prevenir, mantener, rehabilitar, compensar o adaptar las capacidades de la persona y de su entorno

La Terapia Ocupacional es la profesión sociosanitaria que tiene por objetivo capacitar a las personas para participar de forma satisfactoria en las actividades de la vida diaria y conseguir la máxima independencia posible.

Desde la Unidad de Terapia Ocupacional logramos este resultado aplicandotécnicas de tratamiento rehabilitador o compensador, y por supuesto, adaptando el entorno para ello. Cabe destacar que se utiliza la actividad terapéutica o significativa, para prevenir, mantener, rehabilitar, compensar o adaptar las capacidades de la persona y de su entorno.

 

Servicio de Neurorrehabilitación

En casos de Daño Cerebral Adquirido, Lesión Medular y las diferentes patologías neurológicas tiene lugar una pérdida o deterioro de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria (AVD).

¿Qué trabajaremos desde la Unidad de Terapia Ocupacional?

  • Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria para fomentar la independencia funcional.
  • Control Motor Orientado a Actividades: Mediante actividades propositivas trabajaremos el control motor. Diseñando programas de intervención individualizados para mejorar la función y rehabilitación del miembro superior, utilizando técnicas como Terapia por Restricción del Lado Sano o la Terapia en Espejo.
  • Uso de nuevas tecnologías como herramienta de rehabilitación.
  • Selección, adaptación y asesoramiento de productos de apoyo, órtesis y prótesis para potenciar la autonomía personal.
  • Valoración y adaptación del entorno.

 

Rehabilitación de la mano y del miembro superior

Las patologías del miembro superior y mano afectan en todos los aspectos de la vida, disminuyendo las capacidades físicas y limitando a la persona a la hora de llevar a cabo su vida diaria y sus ocupaciones.

Existe un amplio abanico de patologías, entre las que encontramos lesiones traumáticas o traumatológicas (por lesiones, accidentes de trabajo….), enfermedades reumáticas, amputaciones, tratamientos postquirúrgicos, etc.

¿Cómo trabajaremos?

  • Intervención a través de Actividades de la Vida Diaria (AVD´S)
  • Estimulación sensorial.
  • Reentrenamiento en tareas bilaterales.
  • Ejecución de actividades propositivas.
  • Elaboración y confección de férulas y prótesis.
  • Programas de rehabilitación domiciliarios.

 

Araceli Sánchez

Araceli Sánchez

Adjunta

Terapia Ocupacional

 
X

Araceli Sánchez

Terapia Ocupacional

Araceli Sánchez

Soy Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Colegiada (356) COTOCV.

Tengo experiencia en Neurorrehabilitación (Ictus, TCE, Parálisis cerebral, Lesión Medular, Esclerosis Múltiple, Parkinson), Rehabilitación de la mano y del miembro superior, además del tratamiento de las diferentes Demencias (Enfermedad de Alzheimer, Demencia por Cuerpos de Lewy, Demencia Vascular, Demencia Frontotemporal).

Desde la Unidad de Terapia Ocupacional se tiene por objetivo capacitar a las personas para participar de forma satisfactoria en las actividades de la vida diaria y conseguir la máxima independencia posible. Cabe destacar que, desde Terapia Ocupacional, se utiliza la actividad terapéutica o significativa, para prevenir, mantener, rehabilitar, compensar o adaptar las capacidades de la persona y de su entorno.

 

FORMACIÓN:

  • Máster de Terapia Ocupacional en Neurología por la UMH.
  • Especialista en Terapia de la Mano de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Actualmente me encuentro inmersa en el desarrollo de mi Tesis Doctoral en el Programa de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Contacta con nosotros

Maisonnave Urban Human Clinic
Especialidades sanitarias en el centro de Alicante

Avenida de Maisonnave nº 33-39 - Locales 31-32 (patio Edificio Abacoa)- 03003 Alicante

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00h a 21:00h

Para solicitar cita dentro del horario habitual puede hacerlo a través del teléfono de contacto

Para solicitar cita fuera de horario consultar a través del teléfono o del formulario de contacto

Cita previa: 646 542 903

Email: clinica@muhc.es