619 742 180  

Reservar cita →

Unidad de Logopedia

Unidad de Logopedia


En nuestro servicio de Logopedia ofrecemos terapia para niños y adultos con alteraciones en alguna de las funciones orofaciales

Tratamientos de Logopedia, Logopedia Estética y Terapia Miofuncional

Respiración oral

Esta es una de las causas principales por las que los niños (y en ocasiones adultos) acuden al logopeda. La respiración oral, que puede deberse a una serie de factores que obstruyen la vía respiratoria nasal y se mantienen en el tiempo, produce cambios a nivel estructural orofacial que afectan tanto a los huesos (cráneo, paladar, mandíbula y dientes) como a los músculos y tejidos implicados en el resto de las funciones orofaciales, pudiendo llegar a provocar alteraciones deglutorias, masticatorias, articulatorias y en el caso de los más pequeños, problemas de rendimiento escolar. Si su hij@ suele roncar, mantener la boca abierta mientras está viendo la tele, o tiene ojeras y ve que va a necesitar aparato, no dude en consultarnos para descartar alteraciones respiratorias, y en caso de presentarla, abordarla lo antes posible.

Masticación

Las alteraciones masticatorias suelen ir relacionadas con problemas de dolores orofaciales como bruxismo, dolores de cabeza y cuello y suelen derivar en problemas deglutorios. Además, las alteraciones masticatorias que se mantienen en el tiempo pueden generar asimetrías en el rostro que afectan notablemente al aspecto facial. El abordaje masticatorio se hará en combinación con el fisioterapeuta.

Deglución

La deglución atípica y disfagia son las alteraciones deglutorias más comunes que se pueden abordar desde la especialidad de logopedia. La deglución atípica, que puede presentarse tanto en edades tempranas como en la edad adulta, produce alteraciones estructurales que afectan tanto a la posición de los dientes, la forma del paladar y la musculatura orofacial, y suele ir relacionada con problemas articulatorios. Es una de las principales causas de alteraciones en la posición de los dientes, no obstante, si no se rehabilita, aunque se modifiquen los dientes mediante ortodoncia, la alteración suele volver a aparecer debido al mal hábito. Por lo tanto, si sospecha que usted o su hij@ puede presentar deglución atípica, acuda al logopeda para realizar una evaluación y poder abordarlo lo antes posible.

Articulación

Las alteraciones articulatorias, tanto en niños como en adultos, se deben principalmente a alteraciones de la musculatura orofacial. En el caso de los niños, pueden estar relacionadas también con problemas auditivos o de conciencia fonológica. Por lo tanto, para poder realizar un correcto tratamiento de los trastornos articulatorios, se debe realizar una evaluación exhaustiva de las estructuras orofaciales y una evaluación fonético-fonológica y auditiva. Si su hij@ presenta una alteración en la articulación no lo deje pasar y pida cita lo antes posible para poder abordar este problema cuanto antes.

Voz: Los trastornos de la voz se producen generalmente por una alteración en el mecanismo o la técnica vocal. ANTES DE ACUDIR AL LOGOPEDA es importante recibir un diagnóstico por parte del servicio de otorrinolaringología para saber si existe una causa orgánica de su disfonía. Una vez obtenido el diagnóstico, se podrá comenzar a trabajar por parte del servicio de logopedia. Previo al tratamiento es preciso realizar una evaluación para conocer la técnica vocal del paciente y poder corregir así las dificultades y malos hábitos vocales que presente, así como poder ofrecer un tratamiento más personalizado. Si tiene problemas de voz con frecuencia, no lo dude y acuda a su otorrino para saber si precisa de tratamiento logopédico.

Además, se trabajan también las alteraciones del lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo.

Logopedia Estética

Nuestra logopeda Anna Beviá, pionera en el área de logopedia estética en España, ofrece la terapia de logopedia estética en nuestro centro.

La Logopedia estética es un tratamiento basado en la terapia miofuncional. A través de la aplicación de una serie de técnicas naturales desarrolladas por ella misma y testadas científicamente, se puede lograr reducir las arrugas y surcos, retrasar la aparición de los signos del envejecimiento y mejorar el aspecto general del rostro, aportándole un semblante más joven. Estas técnicas están basadas en una serie de ejercicios pasivos y activos y masajes, sin necesidad de pinchazos ni técnicas invasivas.

Gracias a la logopedia estética, se pueden abordar los siguientes signos el envejecimiento:

  • Arrugas horizontales en la frente
  • Arrugas verticales entrecejo
  • Cejas y párpados caídos
  • Patas de gallo
  • Pómulos y mejillas caídos y sin volumen
  • Punta de la nariz caída
  • Flacidez y piel “colgante” en el contorno facial
  • Labios más finos y arrugas periorales

 

 
X



Contacta con nosotros

Maisonnave Urban Human Clinic
Especialidades sanitarias en el centro de Alicante

Avenida de Maisonnave nº 33 - Locales 31-32 (patio Edificio Abacoa)- 03003 Alicante

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00h a 21:00h

Para solicitar cita dentro del horario habitual puede hacerlo a través del teléfono de contacto

Para solicitar cita fuera de horario consultar a través del teléfono o del formulario de contacto

Cita previa: 646 542 903

Email: clinica@muhc.es